+56 65 2383140 constructora@lahuen.cl

El proceso de apertura de la economía permitió que los distintos gremios empresariales comenzaran a retomar con más normalidad sus funciones. En línea con aquello, la creación de empleo se reactivó y entre el peor momento de la crisis que fue en julio y hasta octubre se han creado casi 600 mil nuevas plazas laborales. Sin embargo, pese a este repunte, la recuperación del empleo en cada gremio empresarial tiene sus vicisitudes, las que van desde escasez de mano de obra, problemas con la informalidad, automatización y otros que no han visto dificultades alguna (…)

Juan Bravo, economista de la Universidad Católica, afirmó que «es claro que a nivel agregado hay escasez de oportunidades de empleo, especialmente formal. Si bien lentamente la economía va mejorando, la situación económica sigue siendo extraordinariamente débil. Asimismo, las tasas de subutilización laboral siguen en niveles muy superiores a los niveles pre-pandemia».

Mientras, Mauricio Tejada, académico de la Universidad Alberto Hurtado subrayó que «a medida que la actividad se recupere las personas irán ingresando al mercado laboral. Desafortunadamente, con los datos es difícil ver en qué situación estaban antes de dejar el mercado laboral. Pero, intuyo que la entrada de personas a la fuerza laboral va a llevar a una mayor oferta laboral particularmente en los sectores que más trabajo perdieron, por tanto, no me parece que el problema sea escasez de trabajadores sino más bien de vacantes».

LINK: https://www.latercera.com/pulso/noticia/gremios-empresariales-y-las-distintas-realidades-ante-la-recuperacion-del-empleo/YGXL57MXQVEOTHWK33E67XUFWE/